SECRETARÍA DE GESTIÓN DE RIESGOS EDUCA A LOS CIUDADANOS CON SIMULADOR DE SISMOS



La Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, en coordinación con la Dirección de Gestión de Riesgos del GAD Pasaje, realizó demostración con el simulador de sismos con estudiantes y ciudadanía. La actividad se efectuó con el fin de educar a la población. Henry Ambuludí, analista técnico, dijo que gracias al apoyo del Alcalde César Encalada, se programó el evento que tuvo la presencia de estudiantes, público en general, apoyo del Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja de Pasaje. Las instituciones presentes realizaron exposiciones a los asistentes.

“La meta que tiene la Secretaría es logar una cultura de prevención, que la gente se concientice, se prepare y participe de los simulacros para saber qué hacer y cómo actuar el momento que haya un sismo de magnitud. Tenemos que conocer bien la ruta de evacuación; identificar amenazas en la vivienda; si es necesario hacer alguna reparación estructural, hacerla para evitar que colapse y perjudique la integridad de las personas en un sismo de magnitud fuerte”, reiteró el técnico.

Cultura de la prevención.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos zona 7 realizó en Pasaje simulacro de sismo, lo hizo con la unidad de simulación facilitada por el Gobierno de Japón al Ecuador. Para fomentar la cultura de prevención en la ciudadanía en casos de movimiento telúrico a 10 grados, utilizó el carro sísmico que simula evento como el ocurrido en Japón. Esta simulación se hizo en un espacio donde los estudiantes y ciudadanos sintieron la sensación de estar viviendo un evento de gran magnitud.

Próximo evento similar a realizar

Para el 25 de octubre el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias realizará un simulacro de sismo de tsunami, con la participación de los cantones que están al nivel del mar. Según Herny Ambuludí, Pasaje no está en este grupo por ser un cantón que está a mayor altura. “No sería afectado por este fenómeno natural porque su topografía es de 30 metros sobre el nivel del mar, pero en estos casos va a tener migración de la población de los cantones aledaños en especial de Machala por la cercanía, si se presentará un tsunami”, recalcó.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square