Mancomunidad la Esperanza extenderá capacidad de acueducto provisional de Pasaje.



El Presidente de la Mancomunidad La Esperanza, Ing. Darío Macas, en reunión con la Alcaldesa Subrogante de Pasaje, Lic. Ana Cobos, concejal Ruddy Palacios y Gerente de Aguapas, Freddy Jaramillo, confirmó que se reforzará la capacidad del acueducto provisional instalado sobre el río Jubones con la ubicación de dos tuberías de 90 mm o la instalación de tubería de 300 mm de forma subterránea, para cubrir el 100 % de los barrios que son abastecidos con el agua potable que distribuye la planta regional. Los trabajos se iniciarán de forma inmediata.

La Alcaldesa Subrogante indicó que, una vez cumplida la etapa de prueba con la tubería provisional de 90 mm, se llegó a la conclusión que es factible instalar dos nuevos tubos para transportar 140 litros por segundo. “Si los técnicos verifican que es mejor ubicar la tubería de 300 mm de manera subterránea, se hará ese trabajo. El río en estos momentos permite hacer este tipo de obra, pero depende del análisis que presente la parte técnica”, retiró la Alcaldesa. El Presidente de la Mancomunidad informó que paralelo a esto se concreta la ejecución del contrato complementario para la instalación del acueducto desde la planta a Tres Cerritos.

Se realizan estudios de suelo.

Geoestudios S.A. a través del área de exploración, realiza el estudio de suelo en el lugar donde se construirá el paso elevado definitivo para la tubería de 500 mm. Steven Loor, Ingeniero Geólogo, dijo que, la semana pasada hicieron el estudio geofísico en ambos lados del río, para hacer el estudio de suelo, ahora realizan perforaciones, obtienen muestras para laboratorio, a fin de tener las capas de suelo que hay por debajo y poder hacer la construcción del puente que une el paso del agua. “La finalidad es saber el tipo de suelo que tenemos debajo, para ver resistencia y cuánta carga se puede poner para construcción”, recalcó.

Con la instalación del acueducto provisional se normalizará la distribución de agua potable desde la planta regional. La tubería de 300 mm permitirá la distribución de 200 litros por segundo desde la planta a los reservorios en Tres Cerritos. El Ing. Darío Macas, Presidente de la Mancomunidad, ratificó que existe el compromiso de resolver el problema que provocó la caída del acueducto. “Nos comprometimos con Pasaje, por eso los trabajos se iniciarán de inmediato. La decisión es potenciar el paso provisional para incrementar el caudal de distribución”, reiteró.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square