EN BALSAS ALCALDE CÉSAR ENCALADA SE REUNIÓN EN AME CON CATORCE CANTONES









Los Alcaldes de los catorce cantones de El Oro, reunidos en Balsas, pidieron por unanimidad al Gobierno Nacional no más recortes a las asignaciones del Estado y hacer efectiva la devolución del IVA pendiente desde el año 2018. El Alcalde de Balsas, Yuberth Añazco, informó que el Acuerdo Ministerial 041 del 28 de mayo golpea nuevamente la economía de los municipios, al fijar una reducción del 4.11% a todos los municipios del país, a pesar de ya enfrentar rebajas anteriores.

El Alcalde de Pasaje, César Encalada, indicó que por el retraso en la devolución del Impuesto al Valor Agregado que retiene el Estado, hay obras que están sin poder ejecutarse por la falta de esos recursos. Los Alcalde de El Oro, ratificaron la unidad provincial para demandar del Gobierno Nacional la entrega de recursos y poner pare a los recortes presupuestarios que afectan la ejecución de proyectos y obras que están planificadas. El Alcalde de Atahualpa, Bismark Ruilova reiteró que las alcaldías, por la pandemia, tuvieron que dedicar atención a la salud.

Declaratoria de Balsas.

Los Alcaldes de El Oro decidieron seguir unidos para proponer revisión de la Ley 21 de equidad territorial, porque consideran que los municipios pequeños son los más afectados con asignaciones que no cubren la necesidad de inversión local. El alcalde Yuberth Añazco exhortó que las reuniones con los alcaldes se repliquen a nivel de otras provincias del país, para demostrar al Presidente Guillermo Lasso que los ejecutivos cantonales están unidos por la gobernabilidad del Ecuador, que están para apoyar al gobierno, pero también pedir se cumpla con los municipios.

El Alcalde César Encalada puso como referencia la gestión realizada para atender la necesidad generada por la pandemia, la ayuda que ha tenido que facilitar al Distrito de Salud, hospitales y centros de salud, la atención brindada a la población en situación vulnerable, asumiendo competencias del Ministerio de Salud y como premio Pasaje recibió del Estado los recortes en sus asignaciones. Los alcaldes de El Oro decidieron continuar con los diálogos para pedir la reforma al Código de la Democracia y poder unificar las elecciones seccionales y nacionales.

Entradas destacadas
Entradas recientes