En abril se entregó un millón 500 mil galones de agua en los barrios de Pasaje.



Desde el 11 de marzo, día que colapsó el paso elevado que sostenía el acueducto por la creciente del río Jubones, la Alcaldía de Pasaje a través de Aguapas, puso en ejecución el plan de contingencia para atender la emergencia por la falta de agua en el 65% de los barrios de la zona urbana. Con la gestión del Alcalde César Encalada ante la Mancomunidad La Esperanza, se concretó la instalación de un acueducto provisional para abastecer con el líquido vital a los barrios, mientras se realicen los estudios para la instalación del paso definitivo y nuevo acueducto.

Los sectores afectados por falta de agua, a inicio de la emergencia, fueron barrios de la parroquia urbana Cerritos, parte baja; barrios de Loma de Franco, parte baja; parroquia urbana Bolívar y Ochoa León. En situación normal la zona urbana es cubierta con los 300 litros por segundo que se obtienen de la planta La Esperanza, planta de Huizho y sistema antiguo. Las parroquias rurales Buenavista, La Peaña, Uzhcurrumi se abastecen con su propia planta; Progreso y Cañaquemada con acueducto de la planta regional y Casacay que tiene su Junta de Agua Potable.

Atención con plan emergente.

Con utilización de tanqueros, ubicación de 4 tanques reservorios de 4.000 galones en los barrios y 2 tanques de PVC de 2.500 galones, en promedio se ha entregado 50.000 galones de agua día. En los 17 días de marzo fueron 850.000 galones de agua, en abril un millón 500 mil galones de agua en los 30 días. Con la instalación de tubería provisional de 90 mm se habilitó la distribución de 60 litros por segundo desde la planta regional a los reservorios en Tres Cerritos. Esto hizo posible que el 50 % de barrios afectados por falta de agua, reciban el líquido vital con bombeo.

Con la producción de la planta Huizho y La esperanza son 150 litros por segundo los que distribuyen a los sectores que fueron afectados por la escasez. Según Yamil Panamá, jefe de agua potable, se ha logrado cubrir el 50% de los barrios que no tenían agua, esto es parte baja de Cerritos, parte baja de Loma de Franco, en la parroquia Bolívar y Ochoa León. En promedio es el 35% de los barrios que todavía reciben líquido vital con tanqueros y tanques de reserva ubicados en Las Nieves, lotización Pichincha, lotización Unidos Venceremos y Nuevos Horizontes.

Incremento de capacidad de acueducto.

Para incrementar la cantidad de litros por segundo desde la planta La Esperanza a los reservorios en Tres Cerritos, la Mancomunidad confirmó la instalación de una nueva red de 200 mm, con lo cual se distribuirán 140 litros por segundo, más los 60 litros por segundo que se envían por las tuberías de 90 mm. El presidente de la Mancomunidad Darío Macas informó que a través del Consorcio Esperanza 2020 se harán estos trabajos, con el fin de normalizar la entrega de agua potable a los barrios urbanos de Pasaje donde no llega el agua por falta de presión.

Exoneración de pago.

La empresa pública Aguapas tiene alrededor de 17.004 usuarios catastrados para el servicio de agua potable, 825 en Loma de Franco, 259 en Cerritos, 13.151 en las parroquias Bolívar y Ochoa León, en total zona urbana son 14.235 usuarios, de ellos el 65%, 9.632 recibe el agua, un 35 %, 4.603 usuarios, están en los sectores afectados por la emergencia. Por resolución del COE Cantonal del 25 de marzo, ellos no tendrán que pagar consumo de agua en los días de desabastecimiento. Los usuarios de la zona rural suman 2.769, de ellos 1.237 están en Buenavista, 470 en La Peaña, 608 en Progreso, 220 en Cañaquemada, 234 en Uzhcurrumi, ellos reciben el agua con normalidad, no fueron afectados por la emergencia

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square