Café nacional de aroma en Río Pindo



Para los poetas es su inspiración; para los intelectuales, la energía que alimenta su imaginación; para Río Pindo, el mejor café que produce el cantón Pasaje. En la parroquia Uzhcurrumi no solo hay paisajes, cascadas, lugares exóticos, naturaleza pura, también existen habitantes emprendedores que, con trabajo, ponen marca a lo que hacen. Galo Velepucha, rescatando la tradición familiar, decidió emprender con el negocio del café nacional de aroma, lo hizo para compartir con los turistas que visitan la zona, una delicia que solo se produce en esta linda tierra.

En su pequeña finca ha sembrado plantas de café, las cuida porque ellas se han convertido en el motor de la economía familiar. Junto a su esposa Bertha Gualán y sus hijos cultivan el fruto, lo sacan al sol para secado, luego ubican en el mortero para retirar la cáscara, realizan la selección de los mejores granos, lo tuestan en vasija de barro o acero y finalmente lo muelen para obtener el producto. El café de río Pindo con aroma que se pega es su emprendimiento. Venden por libra a 3.50 dólares y también preparado a los turistas que visitan el lugar.

Promoción de los emprendimientos.

La Alcaldía de Pasaje, con el objetivo de impulsar la reactivación económica en la zona urbana y rural, en esta pandemia, realiza la promoción de emprendimientos a través de la Jefatura de Desarrollo Económico. El Ing. Patricio Honores indicó que se ejecuta la campaña de marketing y posicionamiento del producto, con el fin de abrir un nicho de mercado provincial y nacional, para consumo de lo que produce Pasaje. “Don Galo Velepucha rescata una tradición de la familia, antes sólo producía para consumo, ahora lo hace para ofertar el producto al turista”, recalcó.

A través de la producción de reportajes promocionales el Alcalde César Encalada impulsa los emprendimientos que tiene Pasaje en la zona urbana y rural. El sabor que tiene el café de Río Pindo es el mejor, es un producto orgánico y procesado con la forma tradicional en tostado y molienda. El concejal Marlon Campuzano invitó a los orenses a visitar Río Pindo y consumir el café que produce Don Galo Velepucha. “El sabor es exquisito, su aroma extraordinario, un producto que se lo combina con pan de horno de leña o empanadas”, comentó Bertha Gualán, la mujer que sabe la receta para obtener un café con el sabor de la abuela.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square