ALCALDE CÉSAR ENCALADA REALIZÓ TALLER ELABORACIÓN BARRAS DE CHOCOLATE Y BOMBONES

Con el slogan “del grano a la barra”, pequeños productores de cacao de Progreso decidieron aprender a dar valor agregado a lo que producen. El Alcalde César Encalada, a través de la Jefatura de Desarrollo Económico, realizó el taller los días 20 y 21 de septiembre, donde los pequeños productores conocieron el proceso de elaboración de barras de chocolate y bombones de forma artesanal. 46 personas de las asociaciones pusieron en práctica todas las fases para procesar el cacao fino de aroma y obtener el material adecuado para elaborar la barra de chocolate.
Los productores de cacao de Progreso destacaron el apoyo que brinda el Alcalde César Encalada con la capacitación para dar valor agregado a la cosecha. “En los dos días de capacitación aprendimos a hacer el chocolate, con el cacao nacional fino de aroma obtenemos el mejor material para preparar un producto de calidad. “Al Alcalde le agradecemos por darnos la oportunidad de aprender”, expresó María Serrano, pequeña agricultora de Progreso. José Luis Asanza dijo que este taller es lo mejor que han recibido. “Este taller fue bonito, ojalá se sigan dando más talleres para que los campesinos logremos nuevos conocimientos”, reiteró el agricultor.
La barra de chocolate lista.
Patricio Honores, Jefe de Desarrollo Económico, informó que las 46 personas que fueron capacitadas, ahora están preparadas para elaborar la barra de chocolate artesanal. “En el taller ellos aplicaron junto al capacitador cada paso para obtener el chocolate en barra. El objetivo es lograr que los pequeños productores de cacao de Progreso tengan la opción de elaborar chocolate artesanal y puedan tener otra vía de ingresos para su familia”, precisó el funcionario. Natividad Farfán, Helen Barzallo, Ángel Parra, Estela Dután y Alberto Mendieta agradecieron al Alcalde por la capacitación que recibieron en la parroquia Progreso.
Para Alberto Mendieta los conocimientos recibidos los motivan a emprender en un negocio que incluso daría un impulso a crear plazas de trabajo. “Este taller que realizó el Alcalde nos ayuda a fortalecernos como organización”, reiteró. El cacao fino de aroma, la mejor materia prima para elaborar chocolate, está en Progreso y la producen los agricultores que recibieron la capacitación.