ALCALDE CÉSAR ENCALADA PROMUEVE HUERTOS COMUNITARIOS CON CULTIVO DE CICLO CORTO.




En lotización Riveras del Jubones decidieron ser los líderes en la producción de ciclo corto. Unidos en comunidad los moradores siembran, fertilizan y cosechan el huerto comunitario. Con asesoría de la Jefatura de Desarrollo Económico cultivan col, nabo, acelga, choclo, papaya, jamaica, culantro, pimiento y otros elementos que son de consumo masivo. El Alcalde César Encalada impulsa la creación de los huertos para garantizar la soberanía alimentaria y fomentar la reactivación de la economía local con los ciudadanos. Es el tercer año de sembrío de los huertos.

Patricio Honores, jefe de Desarrollo Económico, informó que 300 familias están vinculadas con la siembra de huertos familiares. “Entregamos semillas de col, acelga, nabo, rábano, lechuga, culantro, zuquini, cebollín, tomate, melón, sandía, frejol, plantas de arándanos para fomentar los huertos familiares. Con las familias de Riveras del Jubones existe un trabajo más empoderado de la comunidad. Ellas están organizadas, realizan la siembra, cultivo, cosecha, venta en la feria y luego hacen nuevamente la siembra de los huertos”, indicó el Ing. Honores.

Cosecha de verduras.

El Alcalde César Encalada, en ejecución del plan de desarrollo y ordenamiento territorial, componente económico productivo, en el 2020 efectuó 17 talleres en huertos familiares con 3.596 beneficiados en cultivo de ciclo corto, siembra de 270 huertos, 9.540 m2 de terreno preparado, siembra y cosecha de 42.281 plántulas, impulso a emprendedores con promoción a través de ferias, talleres de pastelería, inocuidad y apoyo para la venta directa al consumidor. En Riveras del Jubones el huerto comunitario está integrado por Mariana Guayasaca, Isabel Pando, Janeth Valladolid, Jennifer Santana, Mercy Mirabá y Silvia Flores.

Con el proyecto huertos familiares 300 familias cultivan ciclo corto en casa, crían pavos y plantas de arándanos. 120 están en las barriadas urbanas de Pasaje, 30 en Uzhcurrumi, 30 en Progreso, 30 en La Peaña, 30 en Cañaquemada y 30 en la parroquia Buenavista. Desarrollo Económico facilita asistencia técnica para la siembra, manejo de cultivo, control de plagas enfermedades y la comercialización. Asistencia agropecuaria para cuidado de los pavitos, reciclaje para elaboración de compost de los residuos orgánicos generados en casa. La Alcaldía continúa con el impulso de los huertos familiares y lo hace para reactivar la economía.

Entradas destacadas