Alcalde César Encalada junto con el MAG firman compromiso para gestión interinstitucional.



El Alcalde de Pasaje, Arq. César Encalada, firmó compromiso con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Dirección Distrital El Oro, con el propósito de impulsar la gestión interinstitucional, en el marco de las competencias de cada entidad. El Ing. Francisco Minuche, Director Distrital, dijo que el objetivo es establecer acciones conjuntas en función de las competencias institucionales. La visión es socializar la intervención del MAG en Pasaje, intervención del GAD en el sector agropecuario y establecer acuerdos para el bienestar de las familias que viven del agro.

El compromiso entre las dos entidades se enmarca en la gestión conjunta en los temas legalización de tierras, cacao, café, riego tecnificado, agricultura familiar campesina, pecuario, semillas y comercialización con los emprendedores. En lo que respecta a legalizar tierras se prevé realizar la socialización de requisitos para acceder a este beneficio, en riego tecnificación de plantaciones y uso de buenas prácticas agrícolas, incentivos para activar la agricultura en la zona alta de Pasaje, agricultura urbana con huertos familiares e incentivar la producción pecuaria.

Acciones conjuntas en el agro.

El compromiso también contempla la capacitación en el rubro hortalizas, verduras, maíz, cultivos alternativos de frutales como arándanos, cítricos, hacer seguimiento a los cultivos; potenciar al cacao nacional en la parte alta de Pasaje, a través de la asistencia técnica, comercialización e industrialización. El Alcalde César Encalada expresó que el compromiso firmado beneficia al proyecto huertos familiares y a las labores que realiza la Jefatura de Desarrollo Económico con agricultores de cacao, cítricos, cultivos frutales alternativos y otros campos de la micro producción.

En relación a la legalización de tierras se contempla realizar reuniones con los GAD Parroquiales, para recopilar información sobre usuarios interesados en regularizar tierras rurales y usuarios que tengan trámites rezagados; hacer las coordinaciones con el MAG para agilitar procesos de adjudicación, facilitar personal técnico para cumplir la legalización, capacitar al funcionario responsable de la legalización de tierras del GAD Municipal en el software ARCGIS, sistema habilitado para el levantamiento planimétrico que se requiere para el proceso.

Entradas destacadas
Entradas recientes