ALCALDE CÉSAR ENCALADA IMPULSA HUERTOS COMUNITARIOS EN SITIO MALVALES, CAÑAQUMADA.




En el sitio Malvales, parroquia Cañaquemada, los habitantes decidieron ser parte del proyecto huertos comunitarios. La Alcaldía de Pasaje, a través de Desarrollo Económico, impulsa la siembra de ciclo corto junto a los ciudadanos, con el fin de garantizar la soberanía alimentaria, fomentar la producción de alimentos con sello orgánico, promover nuevos emprendimientos y reactivar la economía local. En el sector las ciudadanas de la comuna sembraron 2.150 plántulas en terreno que fue preparado con material propicio para el cultivo de plantas alimenticias.

En el huerto comunitario de Malvales se sembraron 300 plántulas de nabo, 300 de acelga, 300 plántulas de lechuga, 300 de cebollín, 300 de col, 300 de cilantro, 300 plántulas de perejil y 200 de apio. Los moradores realizaron cerramiento del huerto de 100 m2 y la aplicación de plaguicida con ceniza de tallos de plantas naturales que evita la presencia de gusanos, babosas y caracoles, plagas que afectan a los cultivos implantados en el huerto. El Alcalde César Encalada reconoció el interés de las mujeres del sector que se han empoderado del proyecto huertos familiares.

Huertos que producen vida

La presidenta de Malvales, Sandra García, expresó el agradecimiento, en nombre de todos los habitantes, al Alcalde César Encalada por la entrega de las plántulas y apoyo que brinda para sembrar los huertos familiares. “Nos sumamos para fomentar el cultivo del ciclo corto y la cosecha de alimentos para la familia”, indicó. Los huertos comunitarios se cultivan en la zona urbana y rural de Pasaje, tienen el propósito de empoderar en los ciudadanos la iniciativa de producir en casa o en terrenos que existen en las barriadas y sitios, el cultivo de ciclo corto.

“Hemos previsto realizar talleres de gastronomía sobre preparación de platos para utilizar la cosecha de los huertos familiares. Talleres para enseñar a los pequeños agricultores a dar valor agregado al cacao fino de aroma”, reiteró el Alcalde. El jefe de Desarrollo Económico, Patricio Honores, invitó a la comunidad participar en las capacitaciones que realizan con el MAG para la obtención del sello AFC.

Entradas destacadas