ALCALDE CÉSAR ENCALADA FOMENTA EL VALOR AGREGADO CON LA CAPACITACIÓN A AGRICULTORES.




Son veintiséis pequeños productores del sitio La Unión-San Roque de la parroquia Uzhcurrumi los que se vincularon con la capacitación sobre cómo elaborar barras de chocolate y bombones en forma artesanal. El taller realizado por la Alcaldía de Pasaje, a través de la jefatura de Desarrollo Económico, fue la base para que ellos dominen la técnica y decidan dar valor agregado a la cosecha de cacao fino de aroma, materia prima que la obtienen de sus pequeñas fincas cacaoteras.

Jaime Delgado, agricultor del sector, participó del taller. Aplicó la técnica desde el tostado del cacao, retirar la corteza y proceso de molido hasta lograr la pasta lista para preparar las barras de chocolate y los bombones. “Es interesante el taller, el fermento de este cacao lo hicimos en casa, con la costumbre que dieron nuestros padres. Primero tostamos y luego quitamos la corteza”, reiteró. César Abraham Dávila, cacaotero de La Unión, destacó la labor emprendida por el Alcalde César Encalada, para lograr que los agricultores den valor agregado a su cosecha.

Los bombones de La Unión.

Los agricultores que forman parte de la junta de regantes Cune, Porotillo, Tundo y La Unión San Roque recibieron el taller facilitado por Luis Alberto León. Patricio Honores, jefe de Desarrollo Económico, explicó a los productores la importancia de aplicar la técnica de fermentación para lograr mejor sabor en los productos que se realizan de forma artesanal. El Alcalde César Encalada felicitó a los agricultores por vincularse con el proyecto que impulsa con talleres para lograr valor agregado. Kléber Morocho, presidente de la junta de regantes, dijo que es valioso innovar los conocimientos de los agricultores y agradeció al Alcalde por fomentar el desarrollo.

“Impulsamos emprendimientos locales para fomentar la reactivación económica y hacer que los pequeños agricultores mejoren sus ingresos. No es igual vender una libra de cacao o una barra de chocolate.”, dijo César Dávila. Joaquín Sigüenza, Docente de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la UTMACH, destacó la labor que impulsa la Alcaldía con los pequeños agricultores. “Nosotros como carrera nos interesa vincularnos con la comunidad. Es una sorpresa que el Municipio a través del Alcalde César Encalada, fomente el valor agregado al cacao”, recalcó. Al final todos los chocolates y bombones fueron degustados por los presentes.

Entradas destacadas