ALCALDE CÉSAR ENCALADA FIRMÓ CONVENIO CON AGROCALIDAD






El Alcalde del cantón Pasaje, Arq. César Encalada, firmó convenio de cooperación técnica interinstitucional con Agrocalidad, para ejecutar la campaña de prevención del Fusarium raza 4. El compromiso beneficia a los pequeños agricultores de banano y otras musáceas con capacitación, medidas de seguridad fitosanitaria, el monitoreo de plagas como el Fusarium y las que afectan a otro tipo de cultivos. La acción operativa se coordinará entre Dirección Distrital de Agrocalidad y Jefatura de Desarrollo Económico del GAD Municipal para la aplicación de campaña.

El Director de Agrocalidad, Lino Honores Jaramillo, afirmó que esta alianza entre las dos instituciones tiene como objetivo evitar que el Fusarium raza 4 que está en el Perú llegue a afectar las plantaciones de banano, plátano y musáceas que se cultivan en las bananeras, cacaoteras, parcelas, fincas y terrenos en el área rural y zona urbana del cantón Pasaje. “Las acciones que se van a llevar es dotar de las medidas de seguridad básica para los pequeños agricultores, no solo para los que producen para exportación, sino también para consumo interno. Dotar de material para la desinfección de herramientas, de calzado”, reiteró el Director Distrital.

Evitar colapso de la economía.

La Alcaldía de Pasaje y Agrocalidad unen esfuerzos para fortalecer la protección fitosanitaria, preparar a los pequeños agricultores en materia de prevención, a fin de evitar que la producción de la musácea sea afectada por el Fusarium raza 4. El Alcalde César Encalada destacó la apertura que ha dado Agrocalidad para hacer la campaña en el cantón Pasaje. “Vamos a dar todas las facilidades para el trabajo que se va a desarrollar de forma conjunta, especialmente en la capacitación a los pequeños agricultores, porque en el cantón existen una cifra alta”, dijo el Alcalde.

El Acuerdo entre el GAD Pasaje y Agrocalidad tiene el objetivo de sumar esfuerzo, voluntades y capacidades para viabilizar el proyecto de apoyo al sector bananero del cantón, en la prevención del fusarium oxysporum raza 4, a pequeñas fincas que están colindantes con las bananeras de explotación intensiva. Las dos instancias se comprometen a colaborar en intercambio de información y puesta a disposición de los cooperantes el equipamiento e instalaciones; fortalecer la capacidad del GAD y Agrocalidad mediante procesos de formación y capacitación, potenciar los procesos de transferencia de tecnología y articular acciones para la prevención.

Entradas destacadas