ALCALDE CÉSAR ENCALADA ENTREGÓ MURAL BICENTENARIO ESTADÍA GRAL. SUCRE EN PASAJE.




La celebración del bicentenario de la estadía del General Antonio José de Sucre en Pasaje mostró hechos relevantes. La Alcaldía en coordinación con el comité pro celebración entregó a la ciudad la obra pictórica que resume la historia de lo que sucedió el 26 de noviembre de 1.821. El mural “El General Sucre en Pasaje” rememora la presencia del Mariscal en Puerto Macías y denota la identidad local con simbología de su potencial productivo y cultural. El Dr. Luis Arias, presidente del comité, destacó la celebración de los 200 años y el legado que dejó Vicente Poma Mendoza, historiador e impulsor de la celebración del bicentenario.

“La historia de este hecho que hoy festejamos, resalta un acontecimiento nacional que marca un hito en el desarrollo de los pueblos, el paso, la estadía de Sucre en este villorrio de Pasaje. Vicente Poma escudriñando en el pasado, logra rescatar una carta de un arcón viejo en la ciudad de Paita, esta carta marca el territorio de lo que va a ser Ecuador, en forma clara dice el Mariscal Sucre, dando contestación a la carta de Bolívar que le nombra jefe supremo del departamento del sur, es decir nuestro Ecuador”, reseñó el Dr. Luis Arias. La Alcaldía de Pasaje realizó el mural con la finalidad de rescatar el hecho histórico ocurrido hace 200 años.

Develizamiento de mural y placa.

Gorky Moscoso, autor del mural, detalló a los asistentes la composición artística y la significación que tienen los paradigmas considerados en la obra pictórica. El concejal Marlon Campuzano, en delegación del Alcalde César Encalada, explicó al público la trascendencia. “En post de rescatar un hecho que marcó la génesis de creación del Ecuador, se elaboró el mural artístico de la estadía del General Sucre en nuestro territorio. No podemos negar a la ciudadanía, a las presentes y futuras generaciones los acontecimientos que dieron nombre y valor histórico a Pasaje. Gracias a los miembros del comité por dedicar tiempo en la organización de este acto de suma relevancia para el quehacer histórico de Pasaje”, reiteró.

El Abg. Renato Poma Castro, hijo del historiador, fue el encargado de leer la carta que escribió desde Pasaje el General Antonio José de Sucre dirigida al libertador Simón Bolívar. El concejal Vicente Lara develó la placa de celebración del bicentenario y de homenaje póstumo al historiador Vicente Poma Mendoza. El acto cultural de celebración del bicentenario integró a abanderados de colegios, autoridades, miembros del comité, gestores culturales y medios de comunicación.

Entradas destacadas