ALCALDÍA DE PASAJE Y MAG REALIZARON FESTIVAL FOLKLÓRICO EN HOMENAJE A MUJER RURAL.




El parque Abdón Calderón de Pasaje fue el punto de encuentro de la mujer rural orense. La Alcaldía en coordinación con la Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería, realizó el festival folklórico y expo feria de productos para rendir homenaje a la súper mujer rural en su día. Las mujeres rurales de Pasaje, Chilla, Zaruma, Portovelo y Piñas presentaron los productos que cultivan en sus territorios. La feria también incluyó a los emprendedores y asoyacuviñay quien efectuó ritual a la madre tierra. En la apertura la Vicealcaldesa Ana Cobos exaltó la valía que tiene la mujer rural del Ecuador, impulsora de la agricultura familiar.

El Director Distrital del MAG, Ing. Francisco Minuche, dijo que la feria se realizó a través de un trabajo articulado con el Municipio de Pasaje. “El equipo técnico del GAD y MAG dedicaron esfuerzos para fortalecer y realzar el trabajo de la súper mujer rural. Cada 15 de octubre se celebra el día mundial, fecha establecida por la FAO y el 16 celebramos el día de la alimentación. Eso es lo que resaltamos hoy en Pasaje junto al Alcalde César Encalada, al hacer esta feria de emprendimientos y de producción agropecuaria que tiene Pasaje y provincia de El Oro”, reiteró.

Canasta familiar campesina orense.

La organización de la feria premió a la mejor canasta familiar campesina. Piñas con Asoproapi obtuvo tercer lugar; Chilla con asociación de pequeñas agricultoras ganó el segundo lugar y Zaruma logró el primer lugar. Los tres puestos recibieron premios. Mariana Guayasaca de lotización Riveras del Jubones, participó con su stand y canasta de productos. “Somos parte del proyecto huertos familiares que impulsa el Alcalde César Encalada, nosotros agradecemos por el apoyo que nos facilitan con asistencia técnica, semilla y talleres a la mujer campesina”, recalcó.

La expo feria en homenaje a la súper mujer campesina tuvo como atractivo la oferta del cuy asado de Oña. Danza folklórica de Santa Rosa, ballet de Machala, Asonua, danza Años Dorados, danza Raymi de Huaquillas y grupo Batu-k dieron expresión de cultura en el evento. El Ing. Jorge Andrade del programa agricultura familiar campesina reseñó los avances que se han logrado con la participación de la mujer rural en la provincia de El Oro. El concejal Marlon Campuzano reconoció el trabajo de la mujer campesina en los huertos y fomento del valor agregado.

Entradas destacadas