ALCALDÍA DE PASAJE Y COMITÉ CELEBRAN BICENTENARIO DE ESTADÍA GRAL. SUCRE EN PASAJE.




El evento conmemorativo se realiza el viernes 26 de noviembre, en el parque Abdón Calderón, junto al mural que consagra la estadía del General Antonio José de Sucre en Pasaje. La Alcaldía y Comité pro celebración del bicentenario realizan la ceremonia solemne con develizamiento del mural que recapitula la presencia del mariscal, en el sector conocido como Puerto Macías. La historia dice que fue el 26 de noviembre de 1.821 cuando Sucre acampó con las tropas en este territorio, en su ruta hacia Quito, rompiendo el cerco realista en la región interandina.

El Dr. Luis Arias, presidente del Comité, dijo que Pasaje está en la génesis de la creación de Ecuador. “No es el simple hecho que esté en tierras pasajeñas o que haya estacionado su ejército. Aquí recibe una carta y contesta Sucre en el que le nombran jefe supremo del departamento del sur, hoy lo que es territorio de nuestro país Ecuador. Fue idea de la Alcaldía se conmemore el hecho”, reiteró el Dr. Arias. El comité del bicentenario y Alcaldía de Pasaje recuperan este valor histórico con el develizamiento del mural en homenaje a la presencia del General Sucre.

Programa del viernes 26 de noviembre.

El evento contempla celebración del bicentenario y homenaje al historiador Vicente Poma. Habrá minuto de silencio en homenaje póstumo al historiador, apertura a cargo del Dr. Luis Arias, lectura de la carta que escribe desde Pasaje el General Sucre dirigida al libertador Simón Bolívar. Habrá conferencia alusiva a la fecha por parte del Arq. Melvin Hoyos, miembro de la academia de historia, descripción del mural el General Sucre en Pasaje, a cargo del Lic. Gorky Moscoso, entrega a la ciudad y develizamiento del mural por parte del Alcalde César Encalada, también el develizamiento de placa conmemorativa del bicentenario por Vicente Lara.

El Abg. Renato Poma Castro dará apertura a la exposición bibliográfica del centro documental historiador Vicente Poma Mendoza. La historia suscribe que fue entre noviembre de 1.821 a enero de 1.822 la época que se dio el paso del General Sucre por Pasaje. El mariscal había conducido su ejército desde Guayaquil hacia Quito, por la nueva ruta, rompiendo el cerco realista en la región interandina, con avance por la costa sur, siguiendo el río Jubones, en su ruta a Yulug.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square