Alcaldía capacitó a agricultores sobre poda de cacao



La Jefatura de Desarrollo Económico del GAD Pasaje capacitó a los pequeños agricultores del sitio Cune Porotillo sobre poda del cultivo de cacao. Los socios de las juntas de regantes Cune, Tundo, Porotillo, San José y La Unión de la parroquia Uzhcurrumi recibieron las explicaciones prácticas sobre la poda de las plantas de cacao CCN51. El Ing. Patricio Honores informó que se realizan los talleres in situ con los agricultores, con el fin de mejorar sus conocimientos en la técnica de poda, para incrementar la productividad de la pepa de oro en los sembríos de la zona.

“Como jefatura venimos capacitando al sector productor cacaotero del cantón y en esta vez venimos al sector Cune Porotillo, Los agricultores de esta zona solicitaron al señor Alcalde César Encalada asistencia técnica y capacitación, hemos venido para que el agricultor conozca esta técnica y la palique en sus plantaciones. Con la junta de riego de varios sectores, realizamos lo que es poda del cacao, manejo de los cuatro tipos de poda como son poda de formación, poda de mantenimiento, poda fitosanitaria y la poda de renovación”, explicó el Ing. Patricio Honores.

Las podas aplicadas.

La poda de formación se realiza con las plantas de 16 a 18 meses, es conveniente que el molinillo esté a una altura de 80 cm y dejar 3 a 5 ramas bien distribuidas. En plantas provenientes de ramas o injertos la poda se debe realizar el primer año de siembra y la siguiente en el segundo año. La poda de mantenimiento se hace cuando se inicie el segundo año de establecida la plantación. La poda fitosanitaria consiste en eliminar ramas, hojas, flores o frutos secos o atacados por molinilla, escoba de la bruja, mal de machete o plagas como cochinilla y hormiga molanolia.

La poda de rehabilitación se realiza con plantas que no han recibido ninguna poda, cuando la plantación ha reducido su potencial productivo. En estos casos es vital seleccionar plantas de alta producción. Los agricultores de Cune Porotillo que recibieron el taller práctico de poda, agradecieron al Alcalde César Encalada por la capacitación y asistencia técnica que facilita la Jefatura de Desarrollo Productivo. Patricio Honores informó que los talleres prácticos se ejecutan, con el objetivo de enseñar la técnica y lograr el incremento de la producción del cacao.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square