Ciudadanos se capacitan sobre Huertos Familiares



La Alcaldía de Pasaje en convenio con la Prefectura de El Oro y MAG impulsa la siembra y cultivo de ciclo corto con el proyecto Huertos Familiares. La Jefatura de Economía y Fomento Productivo realizó el taller de capacitación sobre preparación de abono orgánico, fungicidas e insecticidas naturales con los ciudadanos que forman parte del proyecto en la parroquia Cañaquemada. Con la siembra, cuidado y cosecha de productos orgánicos el Alcalde César Encalada impulsa la seguridad alimentaria y reactivación económica a nivel de la zona rural y urbana del cantón.


“La capacitación es una etapa del proyecto huertos familiares. Hemos firmado un acta compromiso con el MAG, estamos trabajando con técnicos en todo lo que son capacitaciones. Hoy no tocó la preparación de bioles, insecticidas y fungicidas orgánicos. Las personas que han sido capacitadas son de Cañaquemada y de otros sectores de Pasaje. Se están preparando para cuando tengan su huerto listo, sepan cómo controlar las plagas con un producto orgánico, ahora ellos tienen el conocimiento de cómo preparar los insecticidas”, indicó patricio Honores.


Preparación bioinsumos orgánicos.


Con el propósito de lograr que la población refuerce saberes y costumbres ancestrales, la Jefatura de Economía y Fomento Productivo capacitó sobre los bioinsumos, los cuales fueron elaborados con uso de agua, leche, hojas (microorganismos de montaña), melaza, cenizas, azufre, hidróxido de calcio, ajo, ají y guanchaca. Estos productos sirven para cultivos de ciclo corto y árboles frutales, son apropiados para prevenir plagas, enfermedades y para nutrición de la planta.


La capacitación contextualizó contenidos sobre preparación de suelos, elaboración de fungicidas e insecticidas orgánicos. El objetivo es conseguir que los ciudadanos vinculados con los huertos familiares elaboren sus propios insumos naturales con materiales que se encuentren en las fincas o lugares cercanos y con ello reducir los costos de producción, evitar en lo posible el uso de agroquímicos para reducir la contaminación de acequias, ríos, lagos y cosechar un producto sano e inocuo. Los bioinsumos son recursos importantes para la mitigación del cambio climático y producción de ciclo corto que garanticen un alimento seguro para el consumidor.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square