En Uzhcurrumi se produce naranja de calidad



El árbol luce frondoso, con un amarillo reluciente, impresionante, con sus ramas llenas de vida, llenas de color, llenas del fruto que da energía, vitalidad y fortalece el sistema inmunológico del ser humano. Las plantaciones de naranja en el sitio Cune, parroquia Uzhcurrumi, se han convertido en la riqueza más apetecida que tiene Pasaje. La producción de 400 a 500 naranjas en cada planta que poseen los 80 agricultores de la zona cubre el mercado local y otros cantones de El Oro.


La familia Delgado reseñó todo el proceso que siguen para cultivar la naranja jugosa, sabrosa y hermosa con el sello de origen Hecho en Pasaje. “Tenemos que cuidar todo el año, limpiar el monte, regar la planta y lo hacemos con amor, con la mayor dedicación para recibir de ellas un fruto de calidad”, nos comenta Segundo Delgado. La Alcaldía de Pasaje, a través de la Jefatura de Economía y Fomento Productivo, impulsa la cosecha y promueve el consumo de naranja de Uzhcurrumi, con la finalidad de fomentar la reactivación económica con los agricultores.


Naranja que da vida.


Las plantaciones de naranja se mezclan con los sembríos de cacao en las llanuras de los cerros y descensos de la cordillera. Se fertilizan con el abono orgánico que se genera con las hojas de las plantas. Mario Delgado aseguró que la cosecha de este año ha sido excelente. “Las plantas están colmadas de naranjas, cogemos la fruta con técnica para no afectar a la planta. Invitamos a los habitantes de Pasaje y El Oro a consumir la naranja de Cune Uzhcurrumi, entregamos el cítrico de buen tamaño, dulce y excelentes condiciones, agradecemos al Alcalde César Encalada por promocionar lo que producimos los agricultores del cantón Pasaje”, recalcó.


El consumo de naranja mejora las condiciones inmunológicas. Los agricultores de Cune comercializan la fruta en Pasaje, pero aspiran atender pedidos para entregar la cantidad que demande el consumidor. La venta directa es más beneficiosa para el agricultor y comprador porque se elimina el alza que impone el intermediario. La familia Delgado se suma a cientos de agricultores de Pasaje que dedican esfuerzo para generar trabajo, desarrollo e impulsar la reactivación económica local.


Entradas destacadas
Entradas recientes