AGUAPAS EJECUTA CAMPAÑA “PILAS RECOPILA”.

La empresa pública AGUAPAS EP inició la campaña pilas recopilas, como una acción para reducir el impacto que causan las pilas alcalinas y baterías de celulares, juguetes expuestas al medio ambiente. La campaña realizada en el parque Abdón Calderón motivo a los ciudadanos a participar y depositar estos elementos considerados altamente tóxicos (pilas de reloj, pilas AA, AAA, baterías de celulares, baterías de juguetes, etc.), los cuales fueron ubicados en el almacenamiento temporal.
Este tipo de desechos son reconocidos como peligrosos por la gran cantidad de minerales que contienen como óxido, mercurio y níquel; su mala disposición provoca contaminación del suelo, aire y agua. Al tomar contacto con pequeñas cantidades de agua causa corrosión muy fuerte y una pila pequeña puede contaminar hasta 5 litros de agua.
“Esta campaña está enfocada en recolectar la mayor cantidad de pilas para evitar que lleguen al relleno sanitario. Una vez que se obtenga gran cantidad de pilas, serán entregadas al gestor ambiental para que se encarguen de su disposición final. Posteriormente el proyecto va enfocado a la creación de monumentos”, destacó Lic. Karla Ayala, Analista de Aseo y Ambiente.
Sitios de recolección permanentes.
Para esta campaña se han implementado puntos de recolección permanentes, los establecimientos autorizados son almacenes Tía y Plaza Comercial San Antonio, lugares donde existen almacenamientos temporales. También existen almacenamientos temporales en las parroquias La Peaña, Buenavista y en varias instituciones educativas de Pasaje, con el objetivo que más personas se unan a esta campaña y contribuyan con el medio ambiente.