ESCUELA DEL AGUA EN PASAJE

La Secretaría del Agua, Demarcación Hidrográfica Jubones, Alcaldía de Pasaje y empresa pública Aguapas crearon la escuela del agua. Con la firma del acta entre el Secretario Marcelo Ordóñez, Alcalde César Encalada y Gerente Jonathan Campuzano, se dio inicio al proceso que busca fortalecer las capacidades de las juntas de agua, organizaciones comunitarias, prestadoras de los servicios de agua potable, saneamiento, riego y drenaje del cantón Pasaje.
La escuela del agua tiene como prioridad realizar capacitación con un programa que consta de seis módulos en el periodo de un mes. El taller incluye las charlas sobre participación ciudadana, operación y mantenimiento de los sistemas de agua potable y riego, con capacitadores de Senagua y Aguapas. El Alcalde César Encalada, en la apertura, destacó la decisión de crear la escuela y trabajar en las tareas de fortalecimiento institucional de las juntas de agua que existen en Pasaje.
El Secretario de la Demarcación Hidrográfica Jubones, Marcelo Ordóñez, afirmó que como secretaría han recorrido toda la zona para conocer lo que pasa. “Hemos dialogado con las juntas, con los regantes, con los alcaldes, para conocer cuáles son los problemas que enfrentan. Uno de ellos es que todas las juntas necesitan fortalecer las capacidades de quienes administran el agua, en virtud de las tarifas, del manejo, de los turnos de riego, del mantenimiento de los sistemas”, recalcó.
CAPACITACIÓN
El taller se inició con la socialización del programa escuela del agua con la Ing. Adriana Asanza; participación social con la Ing. Aurora Escaleras; perspectivas de derechos con Cristina Carrión; liderazgo con Miguel Cabrera, procedimiento parlamentario, trabajos grupales y exposiciones. El Gerente de Aguapas, Jonathan Campuzano resaltó la vinculación de las instituciones como Secretaría del Agua, Alcaldía, empresa pública y juntas de agua para fortalecer las capacidades y dar la sostenibilidad en la entrega del servicio básico en todo el cantón Pasaje.
#AguaPotable #Capacitación #Ecuador #ElOro #Pasaje #Política