• 8bitcreativesoluti

CONCEJO DE PASAJE, EN SESIÓN ORDINARIA, DIJO SÍ A LA INVERSIÓN PARA AGUA POTABLE


El Concejo Municipal de Pasaje, en sesión ordinaria realizada este jueves 23 de enero, aprobó la autorización para que el Alcalde César Encalada Erráez suscriba el contrato de financiamiento y servicios bancarios con el Banco de Desarrollo del Ecuador y Banco Central, destinado a financiar el proyecto de construcción de la nueva línea de conducción de agua potable. Con votos a favor de los concejales Ing. Marlon Campuzano, Lic. Ana Cobos, Lic. Ruddy Palacios, Ing. Karina Valarezo, Alcalde César Encalada y votos en contra de Flérida Arias, Jovanny Coronel y Mauricio Paladines se dio viabilidad para solucionar la problemática.

En la sesión el Alcalde hizo una reseña sobre la situación que ha vivido Pasaje por el desabastecimiento de agua potable. “Esta no es una gestión de ahora, es desde hace varios años que hemos exigido la inversión para agua potable y gracias al Gobierno Nacional y Banco de Desarrollo ahora tenemos el financiamiento con un 75% no reembolsable, solo tenemos que pagar 2 millones 500 mil en un plazo de 15 años y con periodo de gracias de seis meses”, reiteró el Alcalde.

Pasaje apostó por el agua.

La ciudadanía de las parroquias urbanas y rurales de Pasaje asistió a la sesión ordinaria para ser protagonistas de los cambios que aspiran para el cantón. Con carteles y gritos de aliento los moradores de los barrios donde no tienen agua respaldaron que se apruebe la inversión para el cambio de la línea de conducción desde la captación en Casacay hasta la planta La Esperanza. El Concejal Marlon Campuzano enfatizó que los opositores nunca hicieron nada por resolver el problema del agua. La concejala Ana Cobos insistió que el tramo de La Esperanza al Vergel cubre con la distribución de agua a Cañaquemada y Progreso.

La concejala Ruddy Palacios reafirmó que no se trata de un voto político sino de un voto humano porque la inversión para agua potable beneficia a las familias de todos los barrios de Pasaje. “No estamos aquí para dividir a los ciudadanos, sino para trabajar por el desarrollo del cantón”, recalcó la concejala Karina Valarezo. Con la inversión se mejorará la capacidad de producción de líquido vital de la planta de 800 litros por segundo a mil litros por segundo potabilizados.

Cambio histórico.

El crédito que financiará la obra es de 9 millones 991.424,78 dólares, de los cuales 7 millones 433.268,53 dólares son no reembolsable, es decir, el GAD Pasaje no tendrá que pagar ese valor al Banco de Desarrollo. Del monto total 2 millones 558.156,25 están como fondo ordinario reembolsable. El Alcalde César Encalada informó a la ciudadanía que la Mancomunidad aprobó se incluya la instalación de la línea de conducción desde la planta La Esperanza hasta reservorio en Cerritos.

Beneficios.

El cantón Pasaje tiene 17 mil usuarios que demandan el consumo del líquido vital. En la actualidad la ciudad recibe 225 litros por segundo de agua desde la planta La Esperanza, 200 se distribuyen en las parroquias urbanas Ochoa León, Bolívar y Cerritos, los otros 25 litros por segundo se distribuyen en las parroquias rurales Progreso y Cañaquemada. Loma de Franco recibe el líquido del sistema antiguo. Con la inversión Pasaje recibirá 325 litros por segundo y con la planta Huizho se cubrirá a los usuarios de las barriadas de Loma de Franco.

Los barrios recibirán agua.

Los sectores con dificultad para recibir agua son Juana de Oro, Ángel Guamán, Apolinario Barreto, Los Lagos, La Rosita, La Laguna, El Maestro, La Adolfina, Justicia de Dios, La Magnolia, San Isidro, La Conaca, El Panecillo, Tolerancia, en 25 lotizaciones de la parroquia urbana Loma de Franco, San Gabriel, Santa Rita, Gutiérrez Lavanda, Delgado Torres, Loma Pelada, Los Laureles, Lomas de Pasaje, Pasaje Libre, 2 de Agosto, El Paraíso, Simón Bolívar etapa uno, Colinas del Sur, Sucre Moreno, Los Saltos, Inés María, San Lizardo, San Pedro, Rosa Amelia, Herederos Serrano, La Unión, Santa Martha, Cangrejo y Luchar es Patria.

El Concejo Municipal, en atención a una necesidad de varias décadas, decidió dar la viabilidad para que se realice inversión para mejorar los servicios de agua potable. “Ha sido un día histórico, gracias a los concejales y a los ciudadanos que respaldan los cambios para el cantón”, recalcó el Alcalde de Pasaje.

#CesarAlcalde

48 vistas

Bolívar e/. Municipalidad y Juan Montalvo

info@pasaje.gob.ec

07 2915234

Pasaje, El Oro, Ecuador

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco