Personajes Históricos

PERSONAJES HISTÓRICOS PASAJEÑOS

Biografías, datos personales y Obras

luis_larrea.jpg

[CLIC PARA

MOSTRAR GALERIA] 

Gral. Luis Larrera Alba

Nació en Pasaje el 25 de octubre de 1894 y Fallece en Quito 7 de abril de 1979.

Fue militar y político ecuatoriano nombrado Ministro del Interior del Ecuador en 1931. Tras la renuncia de Ayora fue presidente provisional del Ecuador el 24 de agosto, pero el 15 de octubre del mismo año renunció.

Dirigente de la Alianza Democrática Ecuatoriana y parte de la Revolución del 28 de mayo de 1944, quien encabezó la Junta revolucionaria de Guayaquil que derrocó al presidente Arroyo del Río

francisco 3.jpg

[CLIC PARA

MOSTRAR GALERIA] 

Francisco Ochoa Ortiz

Nació el 17 de septiembre de 1887. Sus padres fueron el médico y poeta afrancesado oriundo también de Pasaje. Dr. Melitón Ochoa Aguilera y su madre Doña Bárbara Ortiz Villagómez. Estudio la primaria en la escuela de niños #2 de Pasaje. Su educación secundaria los realizó en los colegios 9 de octubre de  Machala y termino su bachillerato en Guayaquil en el colegio Vicente Rocafuerte. Su estudio superior los realizó en la Universidad de Guayaquil, donde se graduó de Dr. en Jurisprudencia.

 

Fue una de las figuras prominentes de la cultura orense, con una brillante carrera política, ascendiendo hacia los más altos tribunales de la justicia ecuatoriana.

 

A principios de la década de 1920 se acentuó la lucha de la mujer ecuatoriana por el derecho al voto con el debate emprendido por la Dra.  Matilde Hidalgo  Navarro. Sobre la base de la Constitución de 1827, hablaba en términos generales de los derechos ciudadanos sin especificar ninguna prohibición, con respecto a la mujer se facilitó su voto a la en el Ecuador.

lauro_davila.jpg

[CLIC PARA

MOSTRAR GALERIA] 

Lauro Dávila Echeverría

Poeta y compositor nacido en Pasaje, provincia de El Oro, el 18 de agosto de 1885, hijo del Sr. Benigno Dávila Romero y de la Sra. Herlinda Echeverría.

Su educación primaria la recibió en su ciudad natal, luego de lo cual se trasladó a Cuenca donde estudió los tres primeros años de la secundaria en el Colegio Normal de Varones. Finalmente viajó a Quito para ingresar al «Normal Juan Montalvo», donde se graduó de Profesor Normalista el 29 de julio de 1905.

 

Durante cuatro años ejerció el magisterio en la capital de la República, luego de lo cual trasladó su residencia a la ciudad de Guayaquil, donde vivió dedicado al magisterio y a sus actividades literarias.

 

Entre sus obras más conocidas se encuentran los pasillos «Mascarita de Carnaval», «Lágrimas del Alma» y el inmortal «Guayaquil de mis Amores» con música de Nicasio Safadi, «Yo Quisiera Decirte», «Rosa de Amor» y «Cruel Mujer», con música de Enrique Ibáñez Mora; «Despiértate» y el baile criollo «La Casita de mi Amada», con música de Alberto Guillén Navarro.

 

A la respetable edad de ochenta y tres años, murió en la ciudad de Guayaquil el 23 de diciembre de 1968.

foto AC.png

[CLIC PARA

MOSTRAR GALERIA] 

Alejandro Campoverde

Alejandro Campoverde Andrade es nacido en la ciudad de Pasaje, donde cursó sus estudios primarios en la Escuela Abdón Calderón, bajo la dirección de Rogerio Zamora Segarra y otros, convirtiéndose luego en un auto dicta que lo llevó por las sendas de la inspiración parnasiana y el descubrimiento de las bondades del saber y del pensamiento elevado mediante las páginas rutilantes de libros que devoraba COK singular rapidez en su afán de aprender cada día más.

 

Hijo de una respetable y numerosa familia, caracterizada por el despierto talento de todos sus integrantes fue, a no dudarlo, Alejandro el más representativo y el más destacado dentro de las tareas del Intelecto y la poesía. Desde muy joven lo invadió el fuerte afán de visitar otras tierras, dibujar otras latitudes geográficas en su retina y es así como visita Quito y Cuenca, donde trabaja en actividades administrativas durante algún tiempo. Posteriormente regresa a Su provincia" -sativa y entre escribir crónicas (de prensa para los Diarios grandes de Guayaquil y Cuenca y para los pequeños de su localidad natal y provincial e informes y documentos administrativos, transcurre su vida que no fue fácil ni siempre boyante, sino que en algunas ocasiones los infortunios del destino diario se hicieron presentes con los avatares y luchas interiores que dejan huella en el alma y en el pensamiento del hombre y del poeta..

bolivar Madero 3.jpg

[CLIC PARA

MOSTRAR GALERIA] 

Bolívar Madero Vargas

Nació en Pasaje el 29 de Noviembre de 1904 y su educación primaria la recibió en Pasaje, y se graduó en en el Colegio 9 de Octubre de Machala. Sus estudios superiores los realizó en la Universidad de Guayaquil., donde se graduó de profesor. Fue presidente del Centro Universitario Orense. Coopero entusiastamente en todas las obras de cultura, con anegación y desinterés. Tempranamente fue director de estudios de El Oro; profesor vicerrector y rector del colegio Nueve de Octubre de Machala; así como miembro fundador de la Casa de la Cultura de El Oro.

Desempeñó funciones públicas con el aplauso de sus coterráneos: presidente del Concejo de Machala, Diputado y Senador por El Oro y Presidente de la Junta de Reconstrucción de la misma provincia a raíz de la invasión peruana de 1941. Emprendió en valiosas obras desde la Dirección de Educación de El Oro. Asumió tareas periodísticas en Guayaquil; en Machala fundó tres quincenarios La Razón,  9 de Mayo y La Voz del Sur, además de El Nacional de la capital orense, diario que impulsó en sus albores. Identificado con el deporte estuvo al frente de la Federación Deportiva de El Oro, el Comité de Fútbol de la Federación Deportiva del Guayas y el Club Norte América de Guayaquil

Rodolfo Veintimilla.JPG

[CLIC PARA

MOSTRAR GALERIA] 

Rodolfo Vintimilla Flores

Ex Senador, Diputado y Ministro de Estado, Abogado prestigioso que honra a la provincia de el oro, por sus dotes de talento y de una exquisita cultura que lo ha hecho distinguir en nuestra provincia. Personalidad sobresaliente en muchos campos mentales. Espíritu selecto que lleva en su sangre  el sello de la nobleza de alma y corazón. Además de poseer una cultura vasta, es también líder de las grandes causas, que lleva tempranamente en su pecho las condecoraciones de dos triunfos para la provincia de El Oro: de ser el fundador del primer diario orense El Nacional, autor de la creación  de la Universidad Técnica de Machala. El Dr. Vintimilla Flores que se caracteriza por su actuar noble e impoluto ya que está figurando en la galería de los abanderados de la idea, del sentimiento y el patriotismo. Su obra realizada en sus calidad de Diputado por El Oro, ante los Congresos Nacionales de 1960 y 1968, ha quedado como una huella firme e imborrable, como una palpitación luminosa de beneficios de primer orden para la Provincia de El Oro, que, día a día, aflora con matices de gratitud en cada pueblo, con esa misma diafanidad de intenciones que emergiera desde su corazón y vida nutrida de riquezas cívicas.

Nació en la ciudad de Pasaje el 9 de Junio 1933. Su primera enseñanza la recibió en el mismo regazo de su cuna natal, pródiga de hombres patriotas que han servido a su pueblo con todo el ímpetu de sus fuerzas anímicas hasta hacerlas convertir en grandes obras. Lleva en su alma, el Dr. Vintimilla Flores, la semilla potencial de los brillantes legisladores pasajeños como el Dr. Francisco Ochoa Ortiz, Dr. Melitón Ochoa, Dr. Alfonso B. Larrea, etc.

Su estudio secundario lo continuó en Guayaquil y Cuenca, graduándose de Abogado de la República, en esta última ciudad, con el merecido estímulo de la Condecoración “Benigno Malo”, que la Universidad Azuaya coloca en el pecho del mejor  Egresado de la Promoción Anual. Desde las aulas universitarias el Dr. Vintimilla Flores, vació todo el vigor de su talento que amanecía en alboradas, en anchas formas de una acción fecunda del universitario ecuatoriano. Desempeñó, consecutivamente, por dos años la Delegación ante el Concejo Universitario, en representación de la Facultad de Jurisprudencia. Fue Presidente de la F.E.U.E, filial de Cuenca; delegado al Segundo Congreso Gran Colombiano de Estudiantes Universitarios de Bogotá; Delegado al tercer Congreso  Latinoamericano de Estudiantes Universitarios en Caracas; Delegado al Congreso de la Federación de Universitarios Colombianos reunido en Calí; Fundador en la ciudad de Machala, del centro Ecuatoriano Norteamericano. Gobernador de la provincia de El Oro   

GLORIAS DEL DEPORTE

Bolívar e/. Municipalidad y Juan Montalvo

info@pasaje.gob.ec

07 2915234

Pasaje, El Oro, Ecuador

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco