Personajes Históricos

PERSONAJES HISTÓRICOS PASAJEÑOS

Biografías, datos personales y Obras

luis_larrea.jpg

[CLIC PARA

MOSTRAR GALERIA] 

Gral. Luis Larrera Alba

Nació en Pasaje el 25 de octubre de 1894 y Fallece en Quito 7 de abril de 1979.

Fue militar y político ecuatoriano nombrado Ministro del Interior del Ecuador en 1931. Tras la renuncia de Ayora fue presidente provisional del Ecuador el 24 de agosto, pero el 15 de octubre del mismo año renunció.

Dirigente de la Alianza Democrática Ecuatoriana y parte de la Revolución del 28 de mayo de 1944, quien encabezó la Junta revolucionaria de Guayaquil que derrocó al presidente Arroyo del Río

francisco 3.jpg

[CLIC PARA

MOSTRAR GALERIA] 

Francisco Ochoa Ortiz

Nació el 17 de septiembre de 1887. Sus padres fueron el médico y poeta afrancesado oriundo también de Pasaje. Dr. Melitón Ochoa Aguilera y su madre Doña Bárbara Ortiz Villagómez. Estudio la primaria en la escuela de niños #2 de Pasaje. Su educación secundaria los realizó en los colegios 9 de octubre de  Machala y termino su bachillerato en Guayaquil en el colegio Vicente Rocafuerte. Su estudio superior los realizó en la Universidad de Guayaquil, donde se graduó de Dr. en Jurisprudencia.

 

Fue una de las figuras prominentes de la cultura orense, con una brillante carrera política, ascendiendo hacia los más altos tribunales de la justicia ecuatoriana.

 

A principios de la década de 1920 se acentuó la lucha de la mujer ecuatoriana por el derecho al voto con el debate emprendido por la Dra.  Matilde Hidalgo  Navarro. Sobre la base de la Constitución de 1827, hablaba en términos generales de los derechos ciudadanos sin especificar ninguna prohibición, con respecto a la mujer se facilitó su voto a la en el Ecuador.

lauro_davila.jpg

[CLIC PARA

MOSTRAR GALERIA] 

Lauro Dávila Echeverría

Poeta y compositor nacido en Pasaje, provincia de El Oro, el 18 de agosto de 1885, hijo del Sr. Benigno Dávila Romero y de la Sra. Herlinda Echeverría.

Su educación primaria la recibió en su ciudad natal, luego de lo cual se trasladó a Cuenca donde estudió los tres primeros años de la secundaria en el Colegio Normal de Varones. Finalmente viajó a Quito para ingresar al «Normal Juan Montalvo», donde se graduó de Profesor Normalista el 29 de julio de 1905.

 

Durante cuatro años ejerció el magisterio en la capital de la República, luego de lo cual trasladó su residencia a la ciudad de Guayaquil, donde vivió dedicado al magisterio y a sus actividades literarias.

 

Entre sus obras más conocidas se encuentran los pasillos «Mascarita de Carnaval», «Lágrimas del Alma» y el inmortal «Guayaquil de mis Amores» con música de Nicasio Safadi, «Yo Quisiera Decirte», «Rosa de Amor» y «Cruel Mujer», con música de Enrique Ibáñez Mora; «Despiértate» y el baile criollo «La Casita de mi Amada», con música de Alberto Guillén Navarro.

 

A la respetable edad de ochenta y tres años, murió en la ciudad de Guayaquil el 23 de diciembre de 1968.

GLORIAS DEL DEPORTE

Bolívar e/. Municipalidad y Juan Montalvo

info@pasaje.gob.ec

07 2915234

Pasaje, El Oro, Ecuador

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco