Declamaciones y Poemas

La “Declamación” es un arte escénico que se desarrolla frente a un público que observa y escucha, que puede participar siendo testigo ocular y auditivo de la misma.

Consiste en la interpretación de un poema, buscando profundizar su mensaje con el uso armonioso de la voz, la sutileza del gesto y la mímica. Se intenta cautivar al espectador para que vibre con el sonido y significado de las palabras, acentuando con el gesto, la mímica y el movimiento aquellos versos o palabras que destaquen el sentimiento y la emoción contenida en el poema.

AUTORES PASAJEÑOS

Biografías, datos personales y Obras

edison jr.jpeg

[CLIC PARA

MOSTRAR GALERIA] 

Dirección: Coop. 11 de Julio (Jubones y Azuay)

Teléfonos: 0983 503815 

Correo Electrónico: edisonmedina27@outlook.com

Edison Medina Arellano

Conocido también como “El Declamador de América”, este talentoso  joven promesa de la declamación nace el 27 de julio del 2005 en el cantón Pasaje. Desde muy temprana edad ha participado en concursos y eventos de declamación a nivel provincial. En el año 2015 ganó su primer concurso interescolar cantonal de declamación  con el poema “Coplas para los niños de América”, que amenizó la Casa de la Cultura.

 

Fue Presidente Estudiantil en la Unidad educativa Vicente Rocafuerte en el año 2017. En el 2019 participó en el Concurso Intercolegial de Declamación organizado el Colegio Marcel Laniado de Wind, donde obtuvo el primer lugar con la poesía “Robe pan para mis hijos”. Actualmente estudia en la Unidad Educativa Dr. Manuel A. González. Además pertenece al Club Juvenil de Periodismo y al Grupo de teatro “La Máskara”, del Centro de Arte Municipal.

Sonia Velepucha.jpg

[CLIC PARA

MOSTRAR GALERIA] 

Dirección: Urbanización “El Bosque”

Teléfonos: 0995795276

Sonia Velepucha Caiminagua

Lcda. En ciencias de la Educación, mención Idioma Español y Literatura Nació en Chilla el 29 de septiembre de 1974. Desde su etapa escolar ha sido amante de la lectura y durante su vida estudiantil ha participado en diversos concursos relacionados con la narración de cuentos, declamación y  oratoria; uno de sus triunfos destacados el haber sido triunfadora del Festival de Declamación Binacional  “Lira de Oro”  evento insigne que por más de 30 años se desarrolla como homenaje al aniversario del cantón Pasaje.

Culminada la primaria en su tierra natal se traslada a Pasaje donde reside desde 1988. Como docente del Área de Lengua y Literatura ha laborado en la UEF Juan XXIII, Colegio de Bachillerato Pasaje (rectora) y actualmente se desempeña en el Colegio de Bachillerato Dr. José Ochoa León

foto jeancarlos.jpg

[CLIC PARA

MOSTRAR GALERIA] 

Dirección: : Lotización La Yadira (frente a la cancha)

Teléfonos: 0987524338

Correo electrónico: giancarlotapia@live.com

Giancarlo Tapia

El MGS. GIANCARLO JOSUE TAPIA DELGADO, nació un 13 de Agosto de 1990,  en la ciudad de Machala, Provincia de El Oro.  Sus padres son el DR. JOSÉ TAPIA TORRES, MGS., y la ABG. MÓNICA DELGADO MONROY, quienes desde muy temprano inculcaron en él, aquel bello arte de la declamación,  fue así que desde los 4 años de edad empezó a incursionar en declamación,  oratoria y libro leído,  participando en muchos concursos. 

 

Sus estudios primarios los realizó en la Unidad Educativa Particular

Bilingüe “La Alborada”, institución a la que representó en varios concursos de declamación, obteniendo muchos triunfos, a saber: PRIMER CONCURSO DE DECLAMACIÓN ESCOLAR E INTERCOLEGIAL, organizado por la ILUSTRE MUNICIPALIDAD DEL CANTÓN PASAJE, el 24 de mayo de 2001,  obteniendo el PRIMER LUGAR. Culminó la escuela con honores, siendo ABANDERADO DEL PABELLÓN NACIONAL. 

 

La Secundaria la cursó en el Colegio Militar Nro. 3 “Héroes del 41”, institución en la que, de la misma forma,  representó en varios concursos de declamación, obteniendo el PRIMER LUGAR EN EL SEGUNDO CONCURSO INTERNO DE LIBRO LEÍDO,  organizado por el COLEGIO MILITAR NRO. 3 “HÉROES DEL 41”,  en la ciudad de Machala el 21 de Septiembre de 2007. PRIMER LUGAR en el DÉCIMO SEXTO FESTIVAL DE DECLAMACIÓN BINACIONAL “LIRA DE ORO” ALBERTO SERRANO ZAMBRANO Y CUARTO BINACIONAL ECUADOR – PERÚ, desarrollado en la ciudad de Pasaje el 28 de Octubre de 2005, ganando el galardón “LIRA DE ORO” y poniendo en alto el nombre del glorioso COMIL. Se recibió de BACHILLER EN CIENCIAS con destacadas calificaciones. 

 

Sus estudios superiores los realizó en la Universidad de Cuenca, en donde obtuvo el título de Abogado de los Tribunales de Justicia de la República y Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales. Durante su travesía universitaria sobresalió en la “Semana Iuris”, obteniendo EL PRIMER LUGAR en el CONCURSO DE DECLAMACIÓN DEL AÑO 2009, en donde también obtuvo el  SEGUNDO LUGAR EN EL CONCURSO DE ORATORIA y EN TEATRO OBTUVO JUNTO A SUS COMPAÑEROS EL PRIMER LUGAR por dos ocasiones. Fue dirigente estudiantil, es así que  triunfó en los plebiscitos universitarios en varias ocasiones, a saber, fue miembro del COMITÉ EJECUTIVO DE FEUE período 2010 – 2011, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ESCUELA DE DERECHODE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA POR DOS OCASIONES, períodos 2011 – 2012 y 2013 – 2014. Obtuvo el título de MAGISTER EN DERECHO PENAL, EN LA universidad del AZUAY.  

 

Es  SOCIO ACTIVO Y/O MIEMBRO DE LA CASA DE LA CULTURA NÚCLEO PASAJE y labora como abogado en libre ejercicio con  sus padres y hermanas en el consorcio jurídico TAPIA DELGADO.  

101098629_3337349856309957_7835097057550

[CLIC PARA

MOSTRAR GALERIA] 

Dirección: : Cdla. del Chofer #2

Teléfonos: 0992140449

Correo electrónico: jinsopmedina@gmail.com

Jinsop Medina Arce

Jinsop Manuel  Medina Arce, nació en Santa Rosa el 2 de noviembre de 1975. Sus estudios universitarios los realizó en la Universidad de Machala, donde se graduó de Ingeniero en marketing.

 

Fue militar y excombatiente del Cenepa. Actualmente es Coach y conferencista de motivación personal. Además es orador y escritor donde recientemente público su quinta edición titulado “Motivación en tiempo de Pandemia.” Uno de sus talentos artísticos es la declamación, donde en el año 2007 ganó el concurso binacional de declamación “Lira de Oro”

12662427_1258430257507422_33376095417035

[CLIC PARA

MOSTRAR GALERIA] 

Dirección: : Lotización La Yadira (frente a la cancha)

Teléfonos: 0999792226

Correo electrónico: natalytapiadelgado@hotmail.com

Nataly Tapia Delgado

ABG. GÉNESIS NATALY TAPIA DELGADO,  de 28 años de edad, nació un 4 de Agosto de 1992 en la ciudad de Machala, Provincia de El Oro, Abogada,  declamadora y Oradora.

 

Hija del MGS. José Tapia Torres;  y de la Abg. Mónica Delgado Monroy,  es la segunda hija de tres hermanos.

 

Sus estudios primarios los realizó en la Unidad Educativa particular Bilingüe “La Alborada”, institución a la que representó en varios concursos a saber: CONCURSO DE LIBRO LEÍDO ORGANIZADO POR LA UNIDAD EDUCATIVA “SANTÍSIMOS CORAZONES”, en el que obtuvo el primer lugar; Concurso de DECLAMACIÓN   “LOS NIÑOS DECLAMAN A PASAJE”; ORGANIZADO POR EL MAGISTERIO, en el que igualmente obtuvo el primer lugar; recibiendo condecoraciones y acuerdos,  terminando sus estudios primarios siendo designada abanderada del pabellón Nacional.

La Secundaria la cursó en el Colegio Particular “Juan XXIII”, institución en la que, de la misma forma, representó en varios concursos entre los cuales destaca su participación en el CONCURSO PROVINCIAL DE ORATORIA ORGANIZADO POR EL COLEGIO MILITAR “HÉROES DEL 41”, DENOMINADO “ALEXANDRA NARANJO”,EN DONDE OBTUVO EL PRIMER LUGAR; CONCURSO PROVINCIAL  DE ORATORIA DENOMINADO “DR. RODOLFO VEINTIMILLA”,  ORGANIZADO POR EL COLEGIO “CARMEN MORA DE ENCALADA” EN EL QUE IGUALMENTE OBTUVO EL  PRIMER LUGAR;  CONCURSO NACIONAL DE ORATORIA DENOMINADO “ADALBERTO ROMERO IMAICELA”, HACIÉNDOSE ACREEDORA AL PRIMER LUGAR;  CONCURSO BINACIONAL DE DECLAMACIÓN   DENOMINADO “LIRA DE ORO ALBERTO SERRANO ZAMBRANO”, EN DONDE TAMBIÉN FUE GANADORA DEL PRIMER LUGAR, RECIBIENDO EN LOS MENCIONADOS CONCURSOS LAS RESPECTIVAS CONDECORACIONES  Y ACUERDOS.

Terminó sus estudios SECUENDARIOS  con éxito  siendo designada Mejor Egresada de la Promoción 2009-2010 del Colegio Particular  “Juan XXIII” .

En el año 2009 a través de votación de las distintas escuelas y colegios del cantón, fue elegida PRESIDENTA DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN PASAJE.

Sus estudios de tercer nivel los cursó en la Universidad de Cuenca, en donde participó en los siguientes concursos: PRIMER LUGAR CONCURSO DE ORATORIA “SEMANA IURIS” ORGANIZADO POR LA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA 2010; PRIMER LUGAR CONCURSO DE DECLAMACIÓN  “SEMANA IURIS” ORGANIZADO POR LA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA 2014.

FUE GALARDONADA CON LA PRESEA DENOMINADA “LUZ VICTORIA  RIVERA DE MORA”, POR SER DECLARADA  LA ORADORA JUVENIL DEL AÑO 2015-2016, POR PARTE DE LA CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA “BENJAMÍN CARRIÓN”, NÚCLEO EL ORO, EN RECONOCIMIENTO  A SU TRAYECTORIA COMO DECLAMADORA Y ORADORA. 

Finalizó sus estudios universitarios obteniendo el título de LICENCIADA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES y ABOGADA DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

CANCIONES PASAJEÑAS
CORTOMETRAJES - LARGOMETRAJES