PASAJE DE LAS NIEVES

El Cantón Pasaje está situado al Suroeste del país; limita al Norte con el Cantón El Guabo, al Sur con el Cantón Santa Rosa, al Este con la Provincia del Azuay y Zaruma y al Oeste con el Cantón Machala.

Cuenta con una superficie de 804 Km2 y está ubicado a una altura de 18 m.s.n.m. El clima de la zona es cálido y húmedo, con dos estaciones claramente definidas: invierno y verano. La temperatura oscila entre los 22.3° y 28°C.

Historia de Pasaje

En tiempos precolombinos el territorio pasajeño fue habitado por numerosos grupos aborígenes. La existencia del río Jabones favoreció al establecimiento de estos primeros pobladores. Según algunos estudios, eran cañaris, sobre todo en la parte alta y machalas en las zonas bajas. Sin que aquello Excluya la presencia de más pueblos indígenas. Las ruinas arqueológicas ubicadas en Uzhcurrumi evidencia la comunicación de los pueblos procedentes de la región andina con los habitantes de la costa que habían arribado a nuestras orillas, por el mar.

Acerca del origen del nombre Pasaje de las Nieves, el historiador Manuel de Jesús Andrade apuntó que antiguamente existía un camino de herradura casi intransitable, que descendía desde el altiplano y llegaba a la llanura litoralense hasta las vegas del río Chaguana; atravesando el espacio comprendido entre Guabo Playa y las estribaciones de Mollepongo o Mollepungo, que se levanta sobre la margen derecha del Jubones.

se llamo PASAJE DE LAS NIEVES, porque atravesaba por un sitio denominado Las Nieves, que conducía hasta la hacienda Chaguana.

Afirma el historiador Virgilio Mendoza que Pasaje tuvo tres asentamientos. El primer fundado en 1760, la fecha exacta nos e conoce. Sus habitantes, indígenas machalas, ante las crecidas del Jubones tuvieron que abandonarlo. Veinte años más tarde, en el Sitio Uzhaplaya, se levanta el nuevo caserío. Y hasta el año de 1800 se trasladan los pobladores para el lugar donde en la actualidad se halla la ciudad. En 1808 estaba habitado por 100 personas.

En documentos de la época colonial aparece registrado como “San Antonio de Papua del Pasaje de las Nieves”.

Fue el 25 de junio de 1824 cuando Pasaje, por decreto de la Ley de División Territorial de la Gran Colombia, se eleva  la categoría de Parroquia del cantón Machala. El crecimiento de la producción agrícola, basado, fundamentalmente en el cultivo del cacao, rubro exportable, caracterizaba la economía a fines del siglo XIX. El aumento poblacional era constante. De Loja y Cuenca venían a establecerse hombres del campo, comerciantes y con otros oficios. Fue entonces el momento de pensar en la autonomía política. Transcurría la década de 1890.

Por Decreto Legislativo de 2 de Agosto de 1894, sancionado el 7 del mismo mes del mencionado año, por el Dr. Luis Cordero, Presidente de la República, se aprobó la creación del nuevo cantón. El 1ro. de Noviembre, oficialmente en un acto solemne efectuado en el Salón de las Juntas Públicas quedaba fundado. Su gobierno municipal fue presidido por el Doctor Melitón Ochoa.

GALERÍA PASAJE ANTIGUO

Las fotos siguientes muestran el cantón Pasaje antiguo…”Recordar es volver a vivir”