Jefatura de rentas notificó a minería artesanal
#
En minería artesanal para que actualicen Patente Municipal y eviten clausura.
JEFATURA DE RENTAS GAD PASAJE NOTIFICÓ A LOS CONTRIBUYENTES OMISOS.

La Jefatura de Rentas del GAD Municipal Pasaje, en coordinación con la Dirección Riesgos y Gestión Ambiental, realizó operativo de notificación a los contribuyentes omisos de minería artesanal que no han actualizado la Patente Municipal en 2017 y años anteriores. Rentas efectuó la notificación in situ a concesionarios de canteras en los sectores Galayacu, Progreso, La Peaña y Buenavista, para que actualicen la patente y eviten la aplicación de clausuras y las multas respectivas.

La Ing. Laura Romero, Jefa de Rentas, afirmó que durante el operativo se logró notificar a 20 concesionarios de canteras que están omisos, no han obtenido la patente municipal y realizan minería artesanal. “Con las obligaciones de medio ambiente, en ciertos casos, han cumplido; pero con Rentas no. También tenemos casos de concesionarios que no han cumplido con ambiente y con rentas. Por eso hemos realizado el operativo en conjunto para notificar a los omisos”, reafirmó.

La Jefatura de Rentas tiene un catastro de más de 30 contribuyentes de minería artesanal que deben actualizar la Patente Municipal. El siguiente proceso serán los operativos de clausura a la actividad de minería artesanal a quienes no hayan actualizado la patente 2017 y de años anteriores. “Deben acercarse a la Jefatura de Rentas a cumplir con sus obligaciones tributarias para que no sean sujetos de sanciones, clausuras, multas y recargos”, precisó la Ing. Laura Romero.

Notificación personas naturales y jurídicas

Rentas del GAD Pasaje continúa con los operativos de notificación a personas naturales y jurídicas que realizan actividades económicas, sobre la obligación que deben cumplir con la renovación de la Patente Municipal. La acción se cumple como acción previa a realizar los operativos de clausura y sanción a los establecimientos, locales y negocios que no posean patente municipal que corresponde al año 2017.

La Ing. Laura Romero indicó que los operativos se hacen por sectores, sobre todo en el casco comercial, luego se hará en las parroquias y negocios que funcionan los fines de semana. “Los operativos se cumplen con agenda semanal y verificación de resultados”, recalcó. El GAD Pasaje tiene más de cinco mil contribuyentes, de los cuales alrededor de tres mil actualizan normalmente la patente municipal.

Marco legal

El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización COOTAD en su Artículo 546 establece el impuesto a la patente municipal. El Artículo 547 determina que están obligados a obtener la patente y, por ende, el pago anual del impuesto que trata el artículo, las personas naturales, jurídicas, sociedades, nacionales o extranjeras, domiciliadas o con establecimiento en la respectiva jurisdicción municipal o metropolitana, que ejerzan permanentemente actividades comerciales, industriales, financieras, inmobiliarias y profesionales.

Galería de Fotos

POST RELACIONADOS

Deja un comentario