Asamblea cantonal para construir agenda de la igualdad
#

El Consejo Cantonal de Protección de Derechos del cantón Pasaje, en coordinación con la Universidad Técnica de Machala, realizó la Asamblea Cantonal para construir el diagnóstico participativo con los grupos de atención prioritaria, representados por los adultos mayores, personas que padecen discapacidad, mujeres, niñez, adolescencia, juventud, comunidad GLBTI, movilidad humana e interculturalidad.

El evento efectuado en el colegio Carmen Mora de Encalada concentró al Alcalde del cantón Pasaje y Presidente del Concejo de Protección, Arq. César Encalada; delegada de la UTMACH, Mgs. Geovanni Santos; coordinador del proceso, Soc. Iván Gordillo; coordinador técnico del Consejo Nacional de Igualdad, Soc. Walter Mendoza; Secretaria Ejecutiva del Consejo de Protección, Ing. Carmen Loja, representantes de salud, grupos de atención y técnicos de proyectos sociales que ejecuta el GAD Pasaje.

En la apertura el Alcalde César Encalada resaltó la participación de la universidad en la construcción de la agenda para la igualdad. “Para quienes hacemos política y gestión pública velar por el bienestar de los que menos tienen no es una obligación, es una oportunidad que da la vida para entregar lo mejor que podemos dar como personas de bien. Desde inicios de la administración pusimos énfasis en los grupos de atención prioritaria. Más de cinco mil personas son atendidas con los proyectos”, recalcó.

Mesas de trabajo

La Secretaria Ejecutiva, Carmen Loja, explicó la metodología de trabajo definida para la construcción de la agenda de igualdad. “En la mesa de discapacidad, de movilidad humana, comunidad GLBTI, niñez, adolescencia, adulto mayor y juventud se recogerán los problemas y posibles soluciones que ayuden en la construcción del diagnóstico. Con esta información podremos elaborar la agenda para la igualdad. Es la primera vez que hacemos este proceso participativo”, precisó Carmen Loja.

La delegada de la UTMACH, Mgs. Geovanny Santos, recalcó lo que hace la Alcaldía de Pasaje e insistió que debería replicarse en otros cantones de El Oro. “La Universidad está trabajando en toda la comunidad, brindamos con docentes y estudiantes todo el apoyo en la elaboración de la agenda de igualdad de derechos”, reafirmó. Con el aporte de los grupos de atención prioritaria el Consejo de Protección de Derechos prevé identificar prioridades que deberán incluirse en el plan de desarrollo y ordenamiento territorial que ponga en marcha el cantón en los siguientes años.

Galería de Fotos

Deja un comentario